Fotografía: Nelly Téllez

Empresa hidalguense dedicada a la venta de desechables biodegradables trabaja para comercializar bolsas de papel fabricadas por ellos mismos a fin de contribuir a ofrecer un producto amigable con el medio ambiente que sustituya a las bolsas de plástico y garantice la inclusión social al contratar a personal con discapacitadas.

Azucena Guadalupe Lara Rodríguez y Leonardo Hernández Villegas, son miembros del Grupo GEMSA, y explicaron que a raíz de que se prohibió el uso de las bolsas de plástico buscaron una alternativa que atendiera a dar una solución integral tanto para el medio ambiente como para comercios y sus usuarios.

De esta manera surgió la idea de crear bolsas ecológicas donde se garantizara plenamente que desde la extracción de celulosa para el papel viene de bosques forestales sustentables, esto significa que son áreas verdes dedicadas a reforestar y preservar el medio ambiente; pero al mismo tiempo explotarlo de manera ordenada, todo esto a través de un certificado que pocos logran obtener.

Por otro lado para marcar la diferencia, se evaluó las bolsas de papel existentes en el mercado, para lo cual detectaron que el pegamento que se usa contiene químicos dañinos que no se reintegran al medio ambiente, por dicha razón decidieron crear un pegamento natural que al degradarse no causara daños al entorno.

De igual manera se señaló que este proyecto se pensó para dar trabajo a las personas que no pueden caminar para que estén en la producción de las bolsas, generando con ello un impacto social adicional con este producto que podría ver la luz muy probablemente en el segundo semestre de 2020.

Comentaron que estas bolsas si llegaran a parar al suelo, dependiendo de las condiciones podrían tardar en degradarse entre uno a cinco años, aunque por su composición también podrían ser llevadas a un centro de acopio de reciclaje de papel pues su fabricación permite el reciclaje.

Finalmente hay que referir que este proyecto está aún en etapa de desarrollo y que participan en los cursos de acompañamiento y capacitación que promueve el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) a través de la metodología CEFE del programa “I+Deas de Cambio”.

 

ENCA