Fotografía: Especial (ilustrativa)

 

A raíz de la pandemia de COVID-19 se prevé que se incremente la subcontratación por outsourcing, reveló Héctor Márquez Pitol, director Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Centroamérica y Caribe, durante la presentación de los resultados del Outsourcing en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en los resultados definitivos del Censo Económico 2019, que Hidalgo se coloca en el lugar 20 dentro de la lista de los estados de la República en ocupación laboral bajo este esquema.

Este modelo de subcontratación, ya tiene en Hidalgo inmensas más de 55 mil personas en el mercado laboral, con tasas de crecimiento promedio anuales por encima del 5.2 por ciento en los últimos años.

Estos resultados revelan que en 2019 los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios emplearon a 691 mil 873 personas, de las cuales, 55 mil 155 están contratadas bajo este esquema.

Durante la webinar, explicó la importancia de este esquema laboral en la actualidad y la relevancia de formalizarlo para la mejora laboral.

Advirtió que algunas empresas buscarán adoptar este modelo laboral para evadir impuestos tras el paso de la contingencia sanitaria que dejó algunas empresas con dificultades económicas.

Destacó que dependerá del Gobierno que no ocurra esta situación a través de la Secretaría del Trabajo, ya que afirmó que la mayoría de las empresas outsourcing no paga las prestaciones laborales de sus trabajadores, lo que llegaría a repercutir en la economía del país.

«Algunas empresas que trabajan con este modelo a través de la formalidad, dan un apoyo al Servicio Nacional de Empleo, además de que forman parte del andamiaje para dar a conocer las malas prácticas de las empresas, situación que apoya al incremento del empleo formal», refirió.

Aunando a ello, afirmó que el outsourcing formal tiene un impacto en la economía del país al ayudar disminuir el desempleo y el empleo informal, tienen un aporte tributario, así como a la Seguridad Social, pero no pasa lo mismo con las informales, que no coadyuvan al mejoramiento laboral de sus trabajadores.

 

SJA