Fotografía: Especial

 

A partir de este lunes da inicio el proceso de selección y designación de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2029, procedimiento a cargo del Congreso local.

La primera fase consiste en el registro de quienes deseen participar en el proceso, periodo que comprende del 14 al 25 de noviembre de este año, de lunes a viernes en un horario de 10 a 15 horas en las oficinas de la Coordinación de Asesoría del Congreso de Hidalgo, ubicada en la Torre Legislativa, dentro de la Casa del Pueblo.

Entre los requisitos que se deben cubrir se encuentran: haber nacido en México, tener una residencia en la entidad de por al menos cinco años previos a su designación; tener cuando menos 35 cumplidos al día de su designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso.

Tampoco haber ocupado el cargo de la Secretaría de Despacho, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, ni tampoco haber estado en alguna curul para una senaduría o diputación federal o local, haber sido dirigente de partido o postulado para un cargo de elección popular con tres años previos a la designación.

Tener título y cédula profesional con una antigüedad mínima de ocho años como contador público, licenciado en contaduría, administración pública, derecho, auditoría o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización y tener como mínimo cinco años de experiencia en materia de control, evaluación, auditoría financiera y de responsabilidades.

El expediente deberá contener el currículum vitae, la constancia de no inhabilitación, copias certificadas de acta de nacimiento, de un documento de identificación oficial, del título profesional y cédula, una carta firmada donde manifieste decir la verdad sobre el cumplimiento de los requisitos, así como un escrito donde explique los motivos que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo y anexar su proyecto de trabajo.

Las entrevistas se realizarán del 5 al 9 de diciembre de este año, ya que posteriormente se analizarán estos perfiles para que del 12 al 14 de diciembre se tendrá que emitir el dictamen para someter la terna al pleno del Congreso local, para que se designe por dos terceras partes de las y los diputados presentes.