Fotografía: Edén Torres 

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territoriales (Sopot) solicitaría entre 300 y 400 mdp más de presupuesto que el año anterior para atender las diferentes necesidades, entre ellas sistemas de agua, servicios básicos, luz, agua, drenaje y bacheo y además detecto siete fraccionamientos sin autorizaciones correspondientes.

«Estamos acordando con la Comisión de Obras Públicas a quien presentarán en próximos días un presupuesto que se espera sea mayor a los 741 que se autorizaron para el ejercicio 2019», refirió el titular de la Sopot, José Ventura Meneses Arrieta.

Señaló que esperan que este presupuesto aumente para el siguiente ejercicio con el fin de atender diferentes problemáticas que tienen en más de 26 obras en el estado que se quedaron en primeras etapas y son necesarios 105 millones de pesos para su conclusión. También para llevar a cabo bacheos al interior d ellos municipios pues hoy en día solo se entregan 16 mdp para atender mas de tres mil 117 kilómetros de red carretera estatal.

Expuso que se han detectado 7 fraccionamientos que no cuentan con las autorizaciones correspondientes establecida en la Ley de asentamientos humanos del estado y que derivado de ello ya ejecutan procedimientos administrativos que van desde la suspensión de las obras hasta la clausura definitiva.

Dichos fraccionamientos son San Francisco del Río, en Tulancingo, Santo Tomas, en Tepeapulco; Coronamiento Valle Circonia en San Antonio, en Pachuca; un asentamiento cerca de la UPP, en Zempoala, donde se ha iniciado un proceso penal por venta irregular de lotes; Quinta Violetas, en Mineral de la Reforma; la segunda etapa Cumbres del Real, Monte Esmeralda, en Tepeji del Rio; y uno más en Acatlán.

Señaló que tampoco han otorgado más permisos y que trabajan con la LXIV Legislatura para la Nueva Ley de Ordenamiento Territorial que está atendiendo la diputada Areli Maya Monzalvo con quienes trabajan en coordinación para llegar a planes de ordenamiento urbano y territorial de los 84 municipios.

«Hemos coadyuvado para que 12 mil 972 habitantes cuenten por primera vez con el servicio de agua potable en sus viviendas, lo que brinda bienestar y mejora la calidad de vida de las y los hidalguenses. A tres años de trabajo, 27 mil 430 habitantes acceden a este servicio, contribuyendo en disminuir la carencia por servicios básicos a la vivienda y permitiendo que hoy en día la cobertura estatal en servicio de agua potable sea del 88.81%», puntualizó.

 

ENCA