Fotografía: Ángel Edel Peralta

 

Afortunadamente van avanzando las cosas en el tema del huachicol, dijo en entrevista para Al Día Noticias, Luciano Cornejo Barrera, delegado de Gobernación en Hidalgo.

Señaló que con el cambio de régimen se da la oportunidad de que exista mayor firmeza y evitar la impunidad, “recuperar los valores que permitan una vida más normal”.

Recordó que Hidalgo es el primer lugar de tomas clandestinas a nivel nacional, pero destacó que “han dado golpes certeros a quienes delinquen con este problema que tiene el huachicol”.

Acusó que la corrupción es evidente, pues “algunos personajes de la propia Guardia Nacional” han permitido que se den estas tomas, y de manera “franca” aseveró que él “no metería las manos”, pues considera que incluso policías municipales y mandos estatales han estado coludidos, aunque dijo que no quería generalizar.

No obstante, considera acertada la colaboración entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Gobernación a nivel federal, conjuntamente con el gobierno del estado, en el combate contra el robo de hidrocarburo.

Sobre los conflictos sociales que existen en Hidalgo, mencionó que en su mayoría son añejos y agrarios, que han merecido la atención de las diferentes instancias de gobierno.

“Han habido mesas de trabajo muy seguidas, que a través del dialogo se puedan resolver; en lo general, la atención cuenta mucho”, externó.