Fotografía: Especial

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por posible tráfico de influencias y defraudación fiscal.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda informó que una empresa familiar, en la que destacan como socios un sobrino, un yerno e hijos del exprocurador, resultó beneficiada con contratos del Gobierno federal cuando se desempeñaba en su cargo.

La UIF informó a través de un comunicado que entre 2013 y 2015 dicha empresa obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en ese mismo lapso Murillo tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

También identificó que la empresa familiar presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar.

Fiscalmente, la empresa está siendo investigada por declarar deducciones similares a sus ingresos acumulables.

La unidad encabezada por Pablo Gómez también detectó que en 2017 Jesús Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero, mientras que entre 2020 y 2021 colocó en el extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recurso que no fue declarado ante al fisco.

Con información de Aristegui Noticias

 

FMS