Fotografía: Especial

 

Santiago Nieto, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aseguró el área correspondiente a la fiscalía en delitos contra periodistas ya se encuentra ocupada en la persona de Linda Dalia Zamudio García, desde agosto pasado.

Además, reveló que hasta el momento se cuentan con 22 carpetas de investigación vinculadas a delitos contra periodistas y hay avances en el tema de legislación para tener un delito específico que tenga que ver con la obstrucción a la labor de los profesionales de los medios.

“Ya hay una persona en este momento desempeñando el cargo desde hace dos meses y medio, poco antes de que yo entrara a encabezar los trabajos de la Procuraduría”, reveló.

Respecto a la investigación de la Estafa Siniestra, indicó que ya agregaron ocho denuncias más en contra de dependencias relacionadas a dos Secretarías del estado de la anterior administración.

Agregó que siguen siendo 13 municipios los relacionados a este tema, con una cifra de 522 millones de pesos, más ocho denuncias nuevas a dependencias gubernamentales.

“Pronto se dará a conocer información, en el momento correspondiente a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación”, acotó.

Resumió que el tema es la generación de empresas fachada y mencionó Operación Zafiro y Estafa Maestra, como ejemplos.