Fotografía: Especial

 

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una carpeta de investigación por amenaza de muerte al presidente López Obrador; de acuerdo con la institución que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, esta amenaza se dio entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022, aunque no precisa la fecha exacta, persona o grupo que realizó esta advertencia al mandatario.

Así lo da a conocer este jueves el diario El Sol de México, que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), luego de que la Fiscalía le negara información al respecto.

Sin embargo, se cree que, de acuerdo con información infiltrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks, se trataría de organizaciones dedicadas al robo de combustible por la estrategia emprendida para frenar el huachicoleo del gobierno obradorista.

Entre ellas destacan el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Tijuana, las cuales fueron de las más afectadas por las políticas centradas en combatir el huachicoleo al inicio del sexenio del titular del Ejecutivo.

Durante la conferencia matutina, AMLO insinuó “estar bien con el prójimo y su consciencia” y se jactó de tener “un ángel de la guarda” protector de él ante dichas circunstancias: el pueblo.

“Si está uno con bien con nuestras consciencias y la gente y el creador cuidan, imagínense cuánta protección. El pueblo es mi ángel de la guarda (…) Vamos hacia adelante en santa paz (…)”, declaró.