Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, para establecer que el Registro del Estado Familiar tenga a su cargo intérpretes de lengua de señas mexicana o especialistas en sistema braille para brindar un servicio con calidad a las personas con discapacidad.

La diputada local, Michelle Calderón Ramírez, explicó “el sistema braille no es solo y principalmente un código especial de lectura y escritura. Es un medio de comunicación alternativo a la visual que pone en marcha mecanismos psíquicos y neurofisiológicos por completo diferentes a los implicados en la lectoescritura convencional a través del sentido de la vista”.

En el caso de la interpretación de lengua de señas mexicana, esta consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal para transmitir el mensaje.

De ahí que se busque proteger, fomentar y dar seguridad a los derechos humanos de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo igualitario de estas personas con base en las oportunidades y en pleno respeto, a través de establecer un canal de comunicación que dominen las personas con discapacidad visual o auditiva para eliminar estas barreras.