Fotografía: Especial

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo llevó a cabo la capacitación Primer Respondiente con Perspectiva de Género, dirigido al personal operativo de esta corporación policial.

Dicha actividad estuvo encabezada por Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, quien dio a conocer que, por instrucciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, este curso tuvo el objetivo de disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, así como la eliminación de la violencia de género.

Agregó que la perspectiva de género en la actuación policial implica la profesionalización y especialización de las corporaciones policiales para intervenir y dar la debida atención a las mujeres víctimas de violencia de género, lo que propiciaría una relación de confianza y credibilidad.

El titular de la PIBEH precisó que, por esta razón, el personal operativo de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo se capacita como Primer Respondiente con Perspectiva de Género con el propósito de contribuir con la profesionalización con un enfoque de género y el respeto a los Derechos Humanos que fortalezcan la Seguridad Pública en el estado de Hidalgo.

Durante su mensaje, Martha Elena García Zúñiga, directora general del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, hizo referencia sobre la Aplicación denominada «No Más Violencia», que desarrolló la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y que tiene por objeto que las mujeres de la entidad puedan reportar cualquier tipo de violencia que lleguen a sufrir en cualquier parte del país, enviando una alerta a C5i,  localizando a la víctima e incluso recibiendo video del posible hecho delictivo.

Destacó que esta aplicación trabajará en conjunto con la recién creada Policía Violeta, que cuenta con personal ampliamente capacitado en temas de atención a la violencia contra las mujeres.