Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa a la población  las medidas prevenibles para evitar la varicela; enfermedad viral infecciosa altamente transmisible que afecta principalmente a personas en edad escolar y preescolar, en la mayoría de los casos aparece en niños menores de 10 años de edad.

Con información de la Dirección General de Epidemiología, al 30 de octubre del año en curso, se han notificado 20 brotes con 109 casos en la entidad.

De acuerdo al lugar de ocurrencia, se clasificaron como dos comunitarios; 6 escolares; 7 familiares y 5 localizados; algunos de los brotes se encuentran activos en Pachuca, Molango, Metztitlán, Apan, Tepeji, Tulancingo, Zimapán, Actopan y Atotonilco.

La dependencia informó que se caracteriza por la aparición en la piel de varios brotes de lesiones típicas, formadas por pequeñas pápulas que se transforman en vesículas con contenido líquido y que al secarse forman costras.

El virus, dijo la SSH, puede propagarse de la persona infectada a otras personas por contacto directo o a través del aire, se encuentra en las vesículas y los pacientes son infecciosos desde un día antes de la aparición de las lesiones en la piel hasta que todas las lesiones han formado costra.

Los signos y síntomas suelen ser exantema (pequeñas pápulas rojas); vesículas claras con una base rojiza; costras; fiebre; cansancio y comezón.