Fotografía: Especial

 

El programa decembrino que impulsa el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo denominado “La Navidad del pueblo”, se llevará a cabo del 1 al 23 de diciembre, mismo que contempla más de 85 actividades artísticas y culturales que se estarán presentando en más de 22 municipios.

De acuerdo con el programa que comenzó a difundirse a través de redes sociales, el Centro de las Artes de Hidalgo, del 1 al 14 de diciembre, será un espacio que albergará presentaciones artísticas, talleres y conciertos en los que participarán más de 600 niñas y niños en compañía de aproximadamente 100 docentes.

Para este viernes 2 de diciembre se realizará el encendido de luces en el Centro Cultural del Ferrocarril en punto de m las 18:30 horas, posteriormente estará la presentación musical del Ensamble Acani y la pastorela cómica “Un tuzo pa´Belén”, a cargo de la compañía Hidra Teatro.

Del 2 al 10 de diciembre este recinto tendrá más de 23 actividades como pastorelas, cuentos navideños, conciertos y muestras de artesanos, así como talleres de elaboración de esferas y piñatas dirigidos a niñas y niños mayores de 8 años de edad. Mientras que la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) tendrá 28 actividades entre las que destacan recitales de cursos de extensión, presentaciones de libros, muestras académicas, por mencionar algunas.

Cabe destacar que este programa navideño incluye dos magnos conciertos para la población, el primero será un Concierto de Gala a realizarse el 9 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro San Francisco, mientras que el segundo concierto está cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, que presentará “El Cascanueces” el 4 de diciembre en el municipio de Tula de Allende y el 14 de diciembre en el Teatro San Francisco, en Pachuca, con entrada gratuita para niñas y niños.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de Hidalgo ofrecerá 32 actividades decembrinas como pastorelas, cuentacuentos, conciertos y talleres en los ochos centros culturales regionales ubicados en Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán y Zimapán.

Y en coordinación con los municipios de Actopan, Apan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tolcayuca, Tula de Allende y Villa de Tezontepec, se ofrecerán aproximadamente 15 actividades artísticas y culturales, así como la movilidad de artistas hidalguenses en la entidad.