Fotografía: Captura de pantalla

 

Dos diputados locales proponen ajustar el Código Penal local con las recientes modificaciones al marco legal federal a fin se tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que a quien cometa este delito se le sancionará con una pena de 1 a 6 años de prisión y una multa de 50 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Quiénes realizaron esta propuesta fueron los diputados, Mayka Ortega Eguiluz y Víctor Osmind Guerrero Trejo, quienes coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo al andamiaje jurídico para garantizar que las mujeres pueden ejercer sus derechos político-electorales en un entorno de justicia, respeto pleno, paridad, armonía y libre de violencia.

Pues se reconoció que a partir de que las mujeres iniciaron su participación en la vida política, se han documentado innumerables actos de violencia en su contra ocurridos en el ámbito político en razón de su género, siendo hasta el 2015 cuando se comenzaron a investigar estas agresiones; pero que en Hidalgo sólo había sanciones de naturaleza administrativa.

Por ello es que ahora se deben imponer sanciones más severas para proceder contra los agresores que anteriormente habían evitado los efectos de la justicia por carecer de las herramientas punitivas necesarias.

De esta manera se contemplan 14 conductas que podrían ser constitutivas del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género y dependiendo de estas será el tipo sanción.

Pero se destacó que cuando el delito los cometa la persona que esté en el servicio público, en la función electoral, sea funcionaria partidista, sea aspirante a la candidatura independiente, sea precandidata o candidata, la pena se aumentará en un tercio y si se cometen contra una mujer indígena, la pena se incrementará en una mitad.

 

SJA