Fotografía: Especial

 

Habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco de la alcaldía Xochimilco, instalaron desde la noche del jueves un bloqueo en las avenidas México y Nuevo León en manifestación por la construcción de obras de drenaje que, acusan, les quitará el agua potable.

Sin embargo, la manifestación ascendió a un choque violento con decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dejó como saldo 3 manifestantes y 21 uniformados lesionados; 19 de éstos fueron trasladados al hospital para su atención.

Según los hechos narrados por habitantes de la zona, antes de la llegada de los policías los vecinos reforzaron la protesta, a la que llegaron varias personas de la tercera edad y posteriormente acudieron decenas de policías con escudos y cascos exigiendo abrir la vialidad entre empujones y gritos.

Ante el llamado de auxilio con cuetes, llegaron habitantes de otros pueblos y entre todos hicieron retroceder a los uniformados al lanzarles piedras, palos y tubos.

Después de más de 30 horas de la protesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó que ordenó hacer “una investigación a fondo” sobre los hechos y señaló que pidió reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona.