Fotografía: Especial

Las pruebas para detectar el coronavirus en las personas deben racionalizarse y aprender a usarse sabiamente, pues en estos momentos si no se tiene una estrategia adecuada en su implementación podría presentarse un escenario de escases de los materiales que permiten diagnosticar el virus.

El vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez, explicó que en este momento a nivel mundial todos están realizando pruebas para medir el nivel de propagación, y por ello no se deben de malgastar.

“Los insumos, los equipos y todas las líneas de producción relacionadas con eso, están saturadas, y están en algunos países están donde ni siquiera se puede ir a trabajar, donde no pueden salir los vuelos con los materiales a los otros países para llevar los materiales”, dijo.

Por ello advirtió que en estos momentos se debe aprender a usarlas con mesura, pues hacer pruebas en personas asintomáticas y de bajo riesgo como medida para vigilar al virus está bien; pero mejor hay que limitar su aplicación para que dentro de las próximas semanas no se tenga un déficit de reactivos no solo en México, sino en el mundo.

Ante este escenario advirtió que la realización de las pruebas en sí mismas no son la solución porque en este momento no sirven para el manejo clínico del paciente, caso contrario si fuera el caso de la influenza donde se tiene un tratamiento definido, por ello advirtió que hoy la única solución viable es la de quedarse en casa para evitar el contagio y su propagación.

 

ENCA