Fotografía: Especial

 

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), se dio a conocer que la dependencia inició mil 248 carpetas de investigación por delitos de robo de hidrocarburos en los últimos 11 meses, por lo que un millón 362 mil 538 litros de combustible fueron devueltos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el comunicado, de las carpetas derivó el inicio de 614 procedimientos legales contra los responsables del robo de hidrocarburo; de igual modo, 98 presuntos huachicoleros fueron denunciados y 14 de ellos fueron vinculados a proceso, además se obtuvieron 13 sentencias condenatorias.

La FGR también dio a conocer que gracias al área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se recuperaron 382 mil 444 pesos en 14 acuerdos reparatorios, lo que equivale a 18 mil 211 litros de hidrocarburo.

Gracias al trabajo coordinado de las tres órdenes de gobierno, destacó la FGR, se logró avanzar contra el delito que daña a la entidad con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Ministerial de Hidalgo, la Guardia Nacional (GN), policía municipal y estatal.