Fotografía: Especial

 

 

La diputada local Vanesa Escalante Arroyo, propone endurecer las sanciones por maltrato y crueldad hacia los animales donde además de contemplar conductas violentas de maltrato y crueldad que puedan desencadenar en la muerte del mismo, también se sancionan actos de zoofilia.

 

La legisladora morenista refirió que para ello es necesario modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en donde se establece que quien realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y una multa equivalente de 50 a 200 el valor de la UMA.

 

Cabe resaltar que se aumentará hasta en una mitad la punibilidad cuando se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte y prolonguen su agonía, o si realizan actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento.

 

En relación a este último punto, hay que referir que la conducta de tipo sexual se encuentra tipificada como maltrato animal en estados como Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Nayarit, mientras que en San Luis Potosí y Yucatán solo se considera una agravante.

 

 

ECRL