Fotografía: Especial

 

Integrantes de los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso local plantean que los 84 ayuntamientos hidalguenses tengan la oportunidad de llamar a comparecer a cualquier funcionaria o funcionario público municipal para que rinda cuentas.

Detrás de esta propuesta se encuentran las diputadas locales Elvia Yanet Sierra Vite, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y sus homólogos Jesús Osiris Leines Medecigo, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, quienes buscan modificar para ello la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Como parte de las motivaciones que llevaron a integrar esta propuesta legislativa se encuentran en que el sector público tiene herramientas internas que le permiten vigilar y realizar observaciones a otras áreas para rendir cuentas del ejercicio de sus atribuciones. Sin embargo, no todas están contempladas para los municipios.

Se advirtió que las comparecencias tienen como propósito ser un mecanismo de participación y debate entre funcionarios del sector público para pedir información, proponer acciones, realizar cuestionamientos y en algunos casos, solicitar la realización de algunos actos de urgencia que estén pendientes.

Como parte de esta iniciativa se propone adicionar un artículo 44 BIS para que previo acuerdo del ayuntamiento, en una sesiones del cabildo puedan comparecer las servidoras o servidores públicos municipales cuando se trate de asuntos de su competencia.