Fotografía: Especial

 

Reconoció Juan Evel Chávez, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), que han realizado un diagnóstico en el que han detectado que hay pozos sin mantenimiento por más de 17 años.

También mencionó que el Sistema de Agua y Alcantarillado está colapsado, pues aparentemente se fingían hacer obras o no se hacían.

Aseveró que el organismo fue olvidado durante años, pero se ha instruido por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar una transformación completa.

Dijo que desde el primer momento se instruyó un diagnóstico preciso de las condiciones de Caasim, que administra el agua en 14 municipios.

Explicó que de esa forma encontraron un organismo colapsado, pero no es tarde, afirmó el funcionario, pues se implementarán acciones inmediatas para incorporar infraestructura que «ahora sí se va a realizar».

Hasta la fecha, el organismo ha detectado 693 cortes de tomas clandestinas no solo para casas, sino para cargar pipas, lo cual implicaba que el agua no llegara a muchos otros habitantes.

El funcionario también informó que durante noviembre lograron la recaudación histórica que jamás había tenido Caasim, con 75 millones de pesos.

En ese mismo tenor, anunció que durante este periodo han terminado convenios que solamente beneficiaban a algunas instituciones y durante diciembre recaudarán 28 millones de pesos de dos instituciones a las que no se recaudaba.

Como dato histórico, dijo que durante dos años se les habían condonado casi 250 millones de pesos.

Debido a estas cuestiones entraron un Caasim con falta de infraestructura y de mantenimiento.

Además, dio a conocer sobre una inversión de 52 millones de pesos en diferentes rubros, tales como rehabilitaciones de pozos y mantenimiento correctivo.