Fotografía: Especial

 

Como parte del programa de la estrategia “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, este viernes se llevó a cabo el Panel “Género, Democracia y Medio Ambiente” en donde se planteó que cómo también dentro del rubro de medioambiente se crean desigualdades contra las mujeres.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, advirtió que pese a la gran diversidad de instrumentos jurídicos para garantizar la igualdad, esta solo es formal y legal, pero no ha logrado materializarse por completo, ya que la brecha de la desigualdad sigue presente.

Refirió que este tema ha impactado en los ejidos, los cuales siguen estando en su gran mayoría en manos de hombres, quienes los manejan pero dejan en manos de mujeres su cuidado, sin que esto les dé posibilidades de heredarlos pese a cuidarlos.

Ya que por cuestiones de roles, se advierte que la mujer es una cuidadora nata y por lo tanto tiene la obligación de cuidarlo y realizar todas las acciones de manejo para su desarrollo, pero la explotación o decidir sobre su destino no es viable, por ello se debe revertir esta situación.

Para lograrlo, se debe incorporar a más mujeres en la toma de decisiones de espacios que estén involucradas en el cuidado del medio ambiente y desde ahí también se genera una perspectiva de equidad de género, que es la visión con la que se debe de trabajar.