Fotografía: Especial

 

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo adoptará la medida del Estado de Emergencia a nivel nacional, desde este miércoles catorce de diciembre, debido a las fuertes protestas en el Perú.

“Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos”, dijo.

El funcionario aseguró que con esta medida se dará una respuesta «contundente» a la ola de protestas violentas que iniciaron tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo, a quien se le acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentara disolver la cámara legislativa.

Otárola indicó que esa medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de libertad de tránisto, de libertad y seguridad personales y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano en la que se decreta declarar, por el término de treinta días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país”, señaló.

Las manifestaciones violentas ya cobraron la vida de siete personas.