Fotografía: Especial

Declararán como área protegida a El Sabino, en Zimapán, según se dio conocer a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Un espacio que tiene como superficie 3 mil 723. 3 metros cuadrados y se encuentra en posesión del municipio desde tiempos inmemorables.

Con este procedimiento que está iniciando se busca preservar esta área natural protegida debido a que está el Taxodium Mucronatum Ten, mejor conocido como Sabino, Ahuehuete, Árbol viejo de agua, Ciprés Moctezuma o Ciprés mexicano.
Esta especie es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl «Ahuehuetl», que significa árbol que nunca envejece, o árbol viejo de agua.

Es un árbol de 20 a 30 metros de altura con tronco grueso, una copa amplia y regular, cuya madera es suave y ligera, tiene una alta durabilidad natural, es fácil de trabajar preservar y secar; sin embargo, es un ejemplar precario el cual se busca proteger.

De ahí que el uso de área natural se busca ejercer restringida exclusivamente para fines de investigación y recreativos no invasivos.

El área de El Sabino es uno de los sitios emblemáticos del municipio, en el cual las diferentes administraciones han buscado promover y cuidar para el disfrute de las siguientes generaciones.

La edad de este árbol y su nivel de deterioro requiere que se tomen medidas de carácter permanente y que tengan acciones de los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad, así como investigadores y expertos, para su preservación a mediano y largo plazo.

El ejemplar ubicado en el área que se pretende proteger fue catalogado como Árbol Notable en la obra compendio de Árboles Históricos y Notables de México, publicada por el Instituto Nacional de Ecología.