Fotografía: Especial

 

Para evitar que durante esta época se incrementen los contaminantes en el aire y prevenir los incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general.

De este modo, para garantizar que no se pierda más superficie verde y la calidad del aire no empeore, se recomienda evitar: la quema de pirotecnia, realizar fogatas, quema de llantas, madera o pastizales lanzar globos de cantoya, dejar veladoras encendidas en altares, carreteras o zonas rurales o federales.

Se señaló que durante esta temporada decembrina se propicia el aumento de contaminantes por partículas finas debido a que entre los meses de noviembre y febrero hay escasas lluvias, además de que las temperaturas del ambiente son más bajas de lo general, lo cual genera inversiones térmicas frecuentes.

En otras palabras, lo anterior significa que al darse este fenómeno, se forma una capa o «techo» de aire, lo que favorece el estancamiento o la poca dispersión de los contaminantes, esto contribuye a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas suspendidas en el aire.

Ante este escenario, al incrementarse los niveles elevados de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes, las personas se exponen más a inhalar estos elementos que provocan graves daños a la salud, principalmente en la vías respiratorias.

Esto si mencionar que el mal uso de la pirotecnia o el fuego puede ocasionar incendios, afectar a la fauna y flora, además de las lesiones físicas como quemaduras que pudieran presentarse.