Fotografía: Especial

 

La estructura de la Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo (PEAH) está diseñada para atender y reducir las diversas problemáticas a las que se ha enfrentado el sector empresarial al momento de realizar algún trámite ante el gobierno estatal o los municipales.

Victor Juárez Peralta, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Hidalgo, explicó que cuando se diseñó esta política, se consideró tanto la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 como la Encuesta Gasto Regulatorio 2021 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la primera encuesta se advierte que a nivel nacional por cada 100 personas que tienen contacto con un servidor público, 14 de ellas ha experimentado un acto de corrupción, mientras que a nivel estatal, la estadística refleja que por cada 100 habitantes, nueve de ellos vivieron esta situación.

En relación a la segunda encuesta de la Coparmex, misma que se realizó al corte del tercer trimestre de 2021, entre socios afiliados para conocer cuántos han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales, se advierte que el 47.4% de los socios a nivel nacional tuvo problemas, de los cuales, el 35% de los que están en Hidalgo denunciaron trabas. Entre las principales denuncias se advierte la carga excesiva de requisitos, la falta de claridad en los mismos y los horarios tan restringidos que se tenían para hacerlos.

Bajo este panorama, dentro de la PEAH se establece esta situación para que lo consideren las autoridades gubernamentales tanto estatales como municipales y así puedan hacer más fácil el contacto, puedan sistematizar sus procesos y reduzcan los riesgos que se generan en el contacto con los servidores públicos.

Pues es en estos espacios donde se propicia la discrecionalidad, se favorece la arbitrariedad y por ende, es más fácil la comisión de actos de corrupción, por lo que al tener perfectamente identificados estos puntos de contacto, el aparato gubernamental debe elaborar estrategias y acciones concretas para ejecutarlas hasta modificar el panorama a nivel local.