Fotografía: Especial

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (Stpsh) comunicó a las y los trabajadores que si no recibieron su aguinaldo antes del 20 de diciembre, pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo o a la Procuraduría de Estatal de la Defensa del Trabajo, para denunciar y exigir este pago.

De acuerdo a lo informado por esta dependencia, el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independiente de las demás prestaciones, por lo que el patrón bajo ningún caso puede negarse a pagarlo o reducirlo.

Este pago es para el personal de base, confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o por tiempo determinado, entre otros.

En el caso de trabajadores contratados por honorarios, se establece que en este caso para poder acceder a este pago, el o la trabajadora deberá tener una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con una jornada de ocho horas y tenga un lugar fijo de trabajo.

Pero en caso de que no se haga este pago, se deberá de denunciar para que esta dependencia exija el pago de la prestación.

De este modo, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo otorga asistencia legal gratuita a quienes así lo requieran, antes, durante o después de este proceso.

Para ello la o el trabajador podrá comunicarse al teléfono 7717136788, acudir personalmente al bulevar Ramón G. Bonfil 1504, colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca, o incluso podrán solicitar asesoría en la página: https://s-trabajo.hidalgo.gob.mx/citas/.

Si se acude al Centro de Conciliación local para pedir una asesoría o iniciar una audiencia de conciliación, se deberá solicitar el servicio a través de la página de internet: https://ccleh.gob.mx/citas, o a los teléfonos 7716885620, 7716006019 y 7716885606.

O bien, acudir a la Avenida Benito Juárez No. 394, Exhacienda la Concepción, en San Agustín Tlaxiaca.