Fotografía: Filiberto Monter

 

Como parte de las estrategias que impulsa el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local para garantizar un trato digno y respetuoso a los animales, propone que se prohíba la mutilación con fines estéticos o con cualquier otro que atente contra la integridad física de los animales de cualquier especie.

Para ello, proponen modificar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, para que en el artículo 23 se prohíba la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas, heridas, mutilados con fines estéticos o con cualquier otra alteración en su integridad física.

Se señaló que las prácticas más generalizadas en este sentido con el corte de cola y el de orejas, principalmente en los perros de razas como dóberman, rottweiler, pitbull, schnauzer, pinscher, terrier, chihuahua e incluso poodle, los cuales se han popularizado y extendido, pero que trae sufrimiento innecesario porque no tienen un fin para mejorar el bienestar o la salud del animal.

Por otro lado, se resaltó que al someterlos a este tipo de intervenciones, se incrementan los riesgos, como una hemorragia o que al realizar una inadecuada limpieza en la zona de las orejas se provoque una otitis externa. Aunque también, el corte puede afectar al tejido muscular, provocando orejas caídas.