Fotografía: Especial

 

Este año, pese a la baja presencia de lluvias, las siete presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lograron incrementar sus niveles de almacenamiento de forma considerable, pues hoy están por debajo del 70%.

Hay que referir que la Conagua había pronosticado que para este año se tendrían lluvias como las que se presentaron durante 2021, mismo año que cerró con seis de las siete presas con un porcentaje de almacenamiento mayor al 92% y una cerró con 70%.

Sin embargo, debido a las altas temperaturas y a las pocas lluvias presentadas en el primer semestre del año provocaron que las presas comenzaran a disminuir drásticamente, logrando que para mediados de este año se tuviera un registro de almacenamiento del 37.2%.

Pero a lo largo del segundo semestre las pocas lluvias permitieron que las presas se pudieran recuperar y hoy presentan estos niveles: Taxhimay, con el 50.9%; Requena, con el 17.4%; Endhó, con el 93.8%.

Rojo Gómez está al 97.3% de su capacidad, Vicente Aguirre está al 47.3%, mientras que La Esperanza tiene un nivel del 95.9% y la Presa Zimapán está al 71.8%.