Fotografía: Especial

 

La estrategia denominada “Diálogos Ciudadanos para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo” se diseñó con el propósito de atender la instrucción del gobernador Julio Menchaca, en el sentido de que las y los hidalguenses interesados en el bienestar de sus comunidades y regiones presentaran sus ideas, propusieran acciones, programas y proyectos para sacar adelante al estado y sumarlos a la información recabada en la campaña e incorporarlos en el Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo.

Una característica sobresaliente de los foros es que fueron incluyentes y las propuestas más recurrentes que se detectaron fueron caminos, problemas de salud, carencias alimentarias y falta de empleo.

Participaron miembros de la sociedad civil, alumnos de diferentes niveles escolares, académicos, profesores, catedráticos.

Las sedes donde se realizaron fueron instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Además, por medio de Whatsapp y un sitio web se podrían registrar las propuestas, lo que permitió ampliar la participación ciudadana.

Los foros se realizaron del 18 de octubre al 12 de noviembre, en 28 municipios sede a los que se invitó a personas de localidades cercanas para contar con la cobertura de todo el estado en: Pachuca (3), Ciudad Sahagún, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tulancingo, Tepeapulco, Tula, Actopan (2), Ixmiquilpan, Zempoala, Huejutla (2), San Agustín Tlaxiaca (2), Huichapan (3), Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Zacualtipán, Zimapán, Apan, Tenango de Doria, Tizayuca y Lolotla.

Además, se celebraron Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en 31 municipios, para facilitar el acceso a los participantes y contar con traductores.

Los foros iniciaron el 3 de noviembre y concluyeron el 18 de noviembre; se realizaron en: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo, Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Atlapexco, Xochiatipan, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tepehuacán, Lolotla, Tianguistengo, Metztitlán, El Cardonal, Nicolás Flores, Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tecozautla, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador y Tepeji del Río.

 

FMS