Fotografía: Especial

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este sábado que la tesis de Yasmín Esquivel muestra un nivel de coincidencia superior al 90% con el trabajo de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986″, ahondó la UNAM.

Sin embargo, la UNAM señaló que ante las contradicciones entre las pruebas presentadas por la ministra Esquivel y los resultados de la revisión de los trabajos, es necesario recabar más información.

Ayer, Esquivel informó que el alumno al que plagió su tesis de licenciatura reconoció ante notario que el proyecto original lo elaboró la actual integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según Esquivel, el testimonio fue presentado por la directora de su tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien es acusada de haber dirigido otras tres tesis que fueron plagiadas.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, informó la UNAM.

Con información de Latinus

 

FMS