Fotografía: ADN

 

Dentro de las prioridades del Presupuesto de Egresos 2023, la actual administración estatal contempla invertir en proyectos de infraestructura que beneficien de manera directa a la población de todas las regiones del estado de Hidalgo para mejorar las condiciones y abatir el rezago socio-económico existente. 

Como parte de algunos de los proyectos que se tienen programados ejecutar para este año se encuentran la continuación con la pavimentación de los accesos a Tlahuiltepa y Nicolás Flores para disminuir la exclusión que padecen alrededor de 15 mil hidalguenses. 

Se pondrá en marcha el programa «Construye Tu Camino», mediante el cual se mejorará la conectividad entre localidades consideradas de media, alta y muy alta marginación o indígenas, para esto se priorizará la participación de la población de las localidades beneficiadas en la ejecución de caminos.

Se habrán de intervenir los tramos carreteros que estén en condiciones regulares o malas, con el objeto de rehabilitarlos para mejorar la superficie de rodamiento. Se rehabilitarán los tramos, por etapas, de la carretera Metepec-Huehuetla para comunicar la región Otomí-Tepehua con la zona sur del estado. 

De igual manera, se rehabilitará la carretera Pachuca-Real del Monte con el objeto de mejorar las vías de comunicación que conectan los pueblos mágicos de Mineral del Monte y Huasca de Ocampo, lo que no solo beneficiará a la población o al turismo, sino también a quienes van a la Huasteca y la Sierra hidalguense.

Se ejecutarán proyectos para la construcción y mejora de la infraestructura hidráulica y de alcantarillado sanitario en zonas de mayor carencia con el objeto de disminuir la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda. 

También se recuperarán las plantas de tratamiento de aguas residuales que actualmente están abandonadas por falta de presupuesto y/o tecnología obsoleta y de ser posible construir otras. De igual manera, no se dejarán de lado aquellas obras importantes y necesarias que estén en proceso.