Fotografía: Edén Torres

 

Aproximadamente en dos meses la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) tendrá listo el proyecto ejecutivo para establecer las líneas correctas que permitan dotar de un servicio de calidad en cuanto al suministro del agua en la localidad de Azoyatla del municipio de Mineral de la Reforma.

El director general de la CAASIM, José Jesús Sanjuanero Rodríguez, explicó que cuentan con el agua; pero que existen diversos factores que impiden mandarla como se quisiera. Y es que la misma topografía de la zona, la falta de infraestructura, así como el crecimiento anárquico y la nula planeación urbana son los principales elementos que están impidiendo dar un servicio adecuado.

Por ello, al ser conscientes de la problemática se tomó la decisión de no quedarse al margen y se comenzó el estudio para poner por fin una solución, la cual en estos momentos el trazo de las líneas contempla hasta la zona conocida como La Barranca.

Ya que de acuerdo al estudio no es sano ni recomendable que la mancha urbana crezca más allá de este punto, porque de hacerlo, entonces sí el abastecimiento del agua será mucho más complejo, porque los tanques no tendrían la capacidad, de ahí que se recomiende que se regule el crecimiento urbano en esta región para evitar problemas futuros.

Una vez que se tenga completo este estudio se procederá a la búsqueda de los recursos necesarios que permitan comenzar su ejecución para no dilatar estas maniobras, aunque debido a la situación económica que se vive hoy en día, el financiamiento podría ser la parte más compleja de concretar.

Finalmente comentó que pese a esto se han implementado diversas acciones para no dejarlos sin el vital líquido, por lo que se les da el servicio de tandeo y se procura respetar este abastecimiento en tiempo y forma, aunado a que en estos días por lo del Covid-19 y la época de estiaje se han tomado medidas para subsanar la alta demanda que se tiene.

 

SJA