Fotografía: Especial
Debido a que se han detectado casos en los que personas ajenas al servicio público están ofreciendo la expedición de las constancias de no inhabilitación de manera externa, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo le recuerda a la población que esos documentos no son legales y por lo tanto no podrán servirles para el propósito que originó su solicitud.
De acuerdo a lo informado por la dependencia estatal, este documento lo debe tramitar cualquier persona que quiera desempeñar un cargo o comisión dentro de la administración pública, ya sea en el ámbito estatal o municipal, para ello tendrán que tramitar única y exclusivamente ante la Contraloría estatal la constancia de no inhabilitación.
Para solicitar este documento, las personas interesadas tendrán que tramitarlo en el siguiente link https://contraloriahidalgo.gob.mx/inhabilitacion/constancias/.
Para realizar el trámite deberán llenar un formulario en donde tendrán que proporcionar nombre completo, CURP, RFC con homoclave, un correo electrónico, los datos de la dependencia que solicita la constancia, el estado, municipio, explicar para qué se usará el documento, así como aceptar el aviso de privacidad para enviar la solicitud y finalmente pagar por su expedición.
Se puntualizó que si se realiza el pago en línea el trámite puede ser de forma inmediata. Si se descarga el formato y realiza el pago en una ventanilla bancaria, cuando se verifique el pago, el trámite será de forma inmediata. Pero en caso de que se realice el pago en una practicaja o aplicación bancaria móvil, el trámite podría tardar de entre 3 a 5 días hábiles.