Fotografía: Especial

Este lunes mediante sesión virtual, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) presentaron un informe de actividades relacionadas con el proceso electoral local 2019-2020 para la renovación de los 84 ayuntamientos.

Se destacó que pese a las condiciones sanitarias en las que se desarrollaron estos comicios se logró garantizar el acceso a la justicia electoral a través del uso de las tecnologías para que ingresaran las demandas, se ratificaran, se realizaran las audiencias, notificaciones, las discusiones y las sesiones para emitir las sentencia y en acató a las medidas sanitarias establecidas de sana distancia.

De igual manera se informó que del 15 de diciembre de 2019 al 6 de diciembre de este año se recibieron un total de 540 demandas relacionadas con el el proceso electoral, y aunque aún hay demandas pendientes por resolver, los relativos a determinar la validez de las elecciones se realizaron en tiempo récord.
Ya que realizaron el análisis de todas las demandas en tres semanas, lo que en elecciones anteriores hacían en un mes y medio, además de que en esta ocasión se duplicaron los medios de impugnación, lo que se traduce en confianza por parte de la ciudadanía.

Esto debido a que los demandantes optaron por ingresar las inconformidades ante la instancia local y no usar la vía per saltum para que la justicia federal revisara el caso.

Finalmente se reconoció el compromiso y disciplina de todo el personal para resolver los nuevos desafíos que a los que se tuvieron que enfrentar derivado de la pandemia.