Fotografía: Especial

 

 

Se realizó la instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, presidiendo el gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas y el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Gaona.

Durante su intervención Patiño Gaona señaló que tenía 15 años que no se realizaba está instalación, por lo cual calificó como un momento histórico.

El mandatario estatal explicó que era un evento trascendente, pues están poniendo el andamiaje al inicio de esta administración se están acercando de mujeres y hombres que conocen las diferentes regiones para la transformación que la entidad requiere.

“Estamos generando políticas públicas para impulsar el desarrollo de la investigación, la tecnológica y que sirva para abatir los índices de marginación, pobreza y exclusión que venimos arrastrando, y con ese potencial buscamos generar el interés e impulso a la ciencia para beneficiar al pueblo hidalguense”, externó.

Dijo que se deben dar las condiciones para que los investigadores o desarrolladores de ciencias no busquen en otras latitudes o en otros estados aprovechar ese enorme potencial que tienen y que sea en Hidalgo, con el apoyo del gobierno, donde puedan tener una mejor calidad de vida.

Menchaca mencionó que hay muchos retos, pero también un potencial enorme, ejemplificó acciones concretas como la eliminación de lirio en las presas de la entidad y que acumulan desechos dónde debe de estar participando la ciencia para ocuparlo en otras fórmulas y romper esquemas para así proyectar el potencial agrícola, de producción industrial y de servicios, así como de turismo.

Tello Vargas expuso que con la ciencia, la tecnología y la innovación ayudarán a prospectar un Hidalgo mejor, con igualdad de oportunidades en un mundo globalizado.