Fotografía: Especial 

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone la creación de la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Hidalgo.

Con el objetivo de ofrecer una serie de disposiciones legales de orden público, de interés social y de observancia general y obligatoria en Hidalgo que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de trastorno mental.

Con esta ley se crearía el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo a fin de ofrecer una atención especializada, integral y gratuita a fin de garantizarles un desarrollo pleno al tiempo que se le da el acompañamiento a los familiares para que puedan dar el apoyo pertinente.

De igual manera se creará una comisión interinstitucional estatal para que verifique el cumplimiento de la ley e impulse las medidas y acciones necesarias para garantizar los derechos humanos de estas personas.

Dicha ley está integrada por 5 capítulos y 25 artículos detallados en los que se establecen, entre otras cosas, que todas las autoridades gubernamentales del estado y sus municipios deberán de implementar de manera progresiva las políticas, programas y acciones necesarias para lograr una efectiva y real inclusión de las personas en los diversos ámbitos sociales.

 

ENCA