Fotografía: Especial

 

Por falta de presupuesto, la Ley de Educación Superior para el Estado de Hidalgo no pudo subirse a pleno para su respectiva aprobación, sin embargo, al interior del Congreso local se continúa trabajando en el tema para consolidar este andamiaje jurídico mediante se habrá de garantizar la gratuidad y acceso al nivel superior.

La presidenta de la Primera Comisión Permanente de Educación del Congreso local, María Adelaida Muñoz Jumilla, explicó que aunque se concretó un anteproyecto para armonizar el marco jurídico local con la Ley General de Educación Superior, no se tuvo lo necesario para avanzar y lograr que este año se pudiera implementar esta ley.

Destacó que es necesario encontrar la ruta ideal mediante la cual se logre poner en marcha esta ley, porque de nada servirá contar con un nuevo ordenamiento legal si este habrá de quedar en letra muerta porque se carecen de recursos económicos para cumplir con el objetivo primigenio que da origen a la ley.

No obstante, el tema no quedará en el tintero, por lo que se continúa revisando el tema para que pueda presentarse ante tribuna el próximo mes de marzo, una vez que regresen al periodo ordinario para dar continuidad a los trabajos legislativos.

En dado caso de que esta iniciativa se presente este mismo año y se apruebe, esta nueva ley mediante la que se busca garantizar el acceso de todas las y los estudiantes que soliciten el ingreso a una universidad pública, y hacerlo de forma gratuita.