Fotografía: Especial
A más de 40 años en que a nivel mundial se han impulsado acciones para combatir el cambio climático, investigadores de diversas disciplinas coinciden en que los esfuerzos son insuficientes, pues es necesario un cambio real en la forma de producir y consumir, pero sobre todo, que la sociedad se involucre.
Así lo refirieron los investigadores mexicanos, Susana García Jiménez y Carlos Núñez Rodríguez, durante la presentación del libro «Cambio Climático, Acuerdos y Contradicciones», como parte de la estrategia Biblioteca Digital del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
En esta presentación se informó que este libro deriva de un trabajo colaborativo entre investigadores hispanos que desde las diferentes ramas abordan de una forma crítica, y desde diferentes perspectivas, todo lo relacionado al y las acciones para combatir el cambio climático.
A lo largo de ocho capítulos, quienes escriben coinciden que los acuerdos y las estrategias internacionales no han tenido el impacto esperado, pues se tendrían que ver avances más concretos, sin embargo, debido a que el tema se sigue analizando desde la misma perspectiva y se proponen las mismas soluciones, esto imposibilita un cambio real.
Por otro lado, la visión empresarial sigue en la visión de más productividad y más uso de recursos naturales, lo que conlleva a que la degradación ambiental siga creciendo y continúen vulnerando los derechos ambientales de la sociedad, la cual a su vez no está muy comprometida con estas acciones en favor de mitigar las emisiones de efecto invernadero y a su vez de contaminantes.
Por otro lado, se destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló años atrás que si para 2030 no se lograba un cambio real, se perdería la posibilidad de detener el cambio climático, pero que a tan solo a siete años para llegar a este año, los avances no son considerables porque no se ha dado un cambio de mentalidad real y práctico.