Fotografía: Especial

 

El narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, el Grande, fue el primer testigo llamado por la fiscalía estadunidense para declarar en el juicio contra Genaro García Luna e hizo una detallada descripción del crecimiento del cártel de Sinaloa durante el tiempo en que trabajó en dicha organización.

El Grande dijo que “en 2001 el cártel controlaba seis estados” pero en 2010, cuando fue detenido, ya controlaban 18; mientras más crecía el poder del cártel también lo hacían los sobornos a García Luna, “recibía pagos de entre un millón y millón y medio de dólares cada mes”.

Pese a que la defensa del exfuncionario mexicano mostrara fotos de García Luna con el expresidente Barack Obama, Hillary Clinton y Eric Holder, el Grande destapó la relación de sobornos que existía entre la Barbie y Beltrán Leyva con el entonces Secretario de Seguridad.

El capo refirió que Beltrán Leyva le dijo que su relación con las autoridades se limitaba “a la AFI en todo el país” yomo parte del acuerdo con la AFI, que ya dirigía Genaro García Luna, “nos entregaba uniformes, camionetas clonadas y charolas que son credenciales de identificación de la agencia».

“Nos daba información de operativos en contra de la organización, nos facilitaba poner y quitar comandantes en distintas plazas de México y compartía además información para pegarle a rivales”, declaró Sergio Enrique Villarreal.