Fotografía: Especial

 

Al encabezar los trabajos de la Sesión Extraordinaria del Consejo de Salud del Estado de Hidalgo, la titular de la instancia rectora, Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, expuso ante los integrantes y representantes de los sectores, público, social y privado, la importancia de desarrollar la reunión derivado de las recientes cifras que demuestran un incremento en el número de casos activos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.

Explicó que la temporada invernal, ha originado la suma de diversos virus que complican el actual panorama epidemiológico, sin embargo, señaló que la experiencia previa del combate a la pandemia permite tener el conocimiento de cómo evitar la muerte de las personas a causa de esta enfermedad.

Ante la y los titulares de las secretarías de Finanzas, Educación y Desarrollo Agropecuario, María Esther Ramírez Vargas, Natividad Castrejón Valdez y Napoleón González Pérez, respectivamente; así como el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo; Zorayda Robles dijo que la Covid-19, aún es una emergencia en salud pública pero que con medidas de prevención es posible convertirla en una enfermedad endémica, con tasas de mortalidad y morbilidad considerablemente bajas.

Entre los temas abordados en esta reunión, destacó la Situación Epidemiológica de Covid-19 ante la sexta ola en el estado de Hidalgo y estrategias de prevención y control.

Al respecto, se estableció el emprender medidas que limiten la extensión de los daños a la salud, esto derivado de la proyección de casos para el primer trimestre del año, ya que en caso de mantener las condiciones observadas hasta hoy, se estima un incremento acumulado porcentual del 10% de casos confirmados, 4% de hospitalizaciones y 2% de defunciones.

En especial, se destacó la importancia de redoblar esfuerzos en cuanto a las medidas preventivas, pues ante el regreso a clases y a espacios laborales posteriores a la temporada decembrina se vislumbra un incremento para esta segunda quincena de enero.

De esta forma, se estableció que se debe difundir de forma permanente las medidas sanitarias de prevención, como son la higiene de manos, sana distancia, uso de mascarillas y constante lavado de manos, así como permanencia en casa cuando se está enfermo.