Fotografía: Especial

 

La implementación del voto en prisión por primera vez en Hidalgo en este proceso electoral local ordinario, mediante el cual se renovará la gubernatura hidalguense, es un gran avance hacia la consolidación de una verdadera democracia integral.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento para la Implementación del Voto de Persona en Prisión Preventiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna Gonález Morales, explicó que este ejercicio que se hará por primera vez en Hidalgo es un gran avance no solo para el derecho político-electoral, sino para la democracia integral.

Pues afirmó que aunque pareciera que los derechos político-electorales no son fundamentales, la inclusión de los grupos vulnerables que han sido relegados de estos derechos de forma histórica, realmente es un gran avance que les va a permitir la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones.

Ya que afirmó que no solo tendrán la posibilidad de votar por el mero hecho de sufragar, sino todo lo que implica emitir un voto, que es poder decidir las condiciones de vida hacia fuera e incluso hacia dentro de los reclusorios dependiendo de las propuestas que se hagan.

La consejera señaló que en los últimos años se han dado pasos firmes para integrar a los grupos vulnerables en el ámbito político-electoral, lo que está contribuyendo a conformar la democracia integral; es decir, a no tener solo derecho a la inclusión sino a tener una representación real en los espacios públicos.