Fotografía: Especial

 

 

Debido a que el cáncer ocupa el cuarto lugar a nivel estatal como la cuarta causa de muerte más frecuente entre las y los hidalguenses, es necesario modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para fortalecer el combate a esta enfermedad desde la prevención, el diagnóstico y tratamiento.

Los grupos legislativos de Nueva Alianza Hidalgo (NAH), de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) del Congreso local impulsan esta iniciativa y coinciden en la necesidad de que se tomen medidas específicas para garantizar el derecho a la salud de la población.

De acuerdo al reporte de mortalidad 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos causaron la muerte de 2,102 personas, muy cerca de las cifras que se registraron en este tema por enfermedades como el Covid, del corazón y diabetes.

Con esta iniciativa se busca que el gobierno desarrolle programas para atender y prevenir el cáncer, con especial énfasis en el cervicouterino y de mama en mujeres, así como el de próstata en los hombres, que son los tipos de cáncer más frecuentes entre la población hidalguense.