Fotografía: Especial

 

Mediante la imposición de sanciones económicas, se plantea combatir el tortuguismo dentro de las primeras comisiones permanentes del Congreso local.

La diputada local, Lisset Marcelino Tovar, presentó la iniciativa con la que plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo a fin de establecer que quienes presidan las primeras comisiones permanentes del Congreso local, serán acreedores a una multa si no resuelven los asuntos que les sean turnados dentro del tiempo establecido en la ley.

Resaltó que ya sea por omisión, ineptitud o por postura política, algunos diputados y diputadas no ejercen correctamente sus obligaciones, lo que implica un retraso en los trabajos legislativos, de modo que para evitar esto en el futuro y que realmente se apeguen al estudio, análisis y dictaminación de los asuntos.

Las sanciones propuestas van desde disminuir el 50 al 100 por ciento de la dieta correspondiente a un mes, pero si la conducta persiste, la sanción será del 100% de forma mensual hasta que sea o sean atendidos el o los asuntos que causen la sanción.

De igual manera, en caso de que la comisión en turno refiera exceso de carga de trabajo, esta misma iniciativa faculta a las otras comisiones a resolver el asunto, siempre y cuando sea de la temática de su competencia a fin de acelerar el trabajo y evitar que se guarden en un cajón los asuntos.