Fotografía: Especial

 

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tramitó un amparo para impugnar los lineamientos de la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), órgano que revisa el caso del plagio de su tesis de licenciatura.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Esquivel  Mossa una suspensión provisional como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados desde agosto de 2019.

Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si la jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM.

El rector Enrique Graue dio a conocer que el 13 de febrero fueron presentadas las pruebas y argumentos de Esquivel por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que ya se encuentran en el Comité de Ética.

Las pruebas presentadas por la Ministra Esquivel fueron las solicitadas por el Comité Universitario de Ética de la UNAM el pasado 26 de enero, cuando convocó a Yasmín Esquivel para que presentara argumentos y pruebas que considerara necesarios en su defensa.

Con información de Sin Embargo

 

FMS