Fotografía: Especial

Serán clausurados 16 rellenos sanitarios, junto con el Huixmi en Hidalgo, afirmó Benjamín Rico Moreno titular Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Durante el evento «Estafeta por la integridad, soy integr@» el secretario advirtió que los rellenos no cumplen con las normas ambientales, o generan conflicto social.

Los rellenos cerrarán sus puertas antes del mes de julio; junto con el relleno de Huixmi, el cual ya no cuenta con los permisos ambientales, serán un total de 16 rellenos sanitarios en la entidad que incumplen con las normas ambientales.

Benjamín Rico Moreno no detalló los municipios en los que se llevarán a cabo estas clausuras sin embargo aseguró que la clausura de los rellenos sanitarios de Ixmiquilpan y Tula de Allende, se tenía presencia de pepenadores e indigentes que impedían que se cerraran estos rellenos sanitarios.

Asimismo detalló que los municipios mencionados, son dos lugares que presentaban muchos problemas y había graves problemas de enfrentamiento con los pepenadores, por ello no podían clausurarse y se hizo sin confrontación.

«En breve habremos de estar dando a conocer la empresa y dónde habrá de generarse la planta de tratamiento de basura que atienda estos servicios de disposición final de la basura».

Finalmente explicó que los rellenos que se clausuraron fueron porque también se acabó su ciclo de vida y porque hay conflicto social en sus sedes, por lo pronto el que debe ser cerrado a la brevedad es el Huixmi que no pasará de julio para que este totalmente clausurado.

«Es una decisión que deberán tomar las presidencias que están trabajando, nosotros estamos en espera que nos entreguen estas dos propuestas que cumplan con las normas para que no haya problemas de tipo social y ambiental», puntualizó.

 

ENCA