Fotografía: Especial

 

Aunque el gobierno del estado de Hidalgo no plantea desechar de plano el proyecto del sincrotrón, este sufrirá modificaciones para darle viabilidad y rumbo, la idea es conservar la esencia y objetivos del proyecto, pero en atención al contexto estatal y a las capacidades financieras.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que están planteando retomar la idea, pero darle un nuevo enfoque al impulsar un proyecto similar, pero a una escala menor, pues afirmó que hay tecnologías parecidas que son mucho más accesibles.

En este sentido, refirió que si bien el proyecto en el corto plazo estará pausado, no significa que no se vaya a trabajar para considerar mejoras, pues incluso ya se han tenido acercamientos con universidades como la de Arizona, Stanford y Oxford, para conocer su experiencia en el uso de tecnologías similares durante la pandemia.

Lo anterior permitirá conocer las posibilidades reales a las que se podría enfrentar el estado de Hidalgo al momento de impulsarlo y ejecutarlo, por tanto se busca recuperar el proyecto, pero a plena consciencia de las capacidades y recursos con los que cuenta el estado; de forma paralela se impulsarán más espacios de investigación productiva en tanto se logra concretar el proyecto.

Porque a su consideración, el sincrotrón es bueno, solo que la administración anterior no logró concretar porque no consideró realmente las condiciones de su contexto e impulsar un proyecto de esta talla, pero también porque el recurso que se le asignó tuvo otro destino diferente.

Por ello, el estado tomó la decisión de hacerle ajustes, pues aunque refirió que su existencia sería un gran logro y avance, destacó que es necesario tener bien puestos los pies sobre la tierra y reconocer que el proyecto no es malo, pero tal y como se proyectó, no es viable ni operable.