Fotografía: Especial

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género.

Por mayoría, las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.

En diciembre pasado, el Tribunal Electoral había ordenado la modificación de la convocatoria para garantizar la paridad de género en la elección de cuatro consejeros del INE en abril próximo.

La convocatoria emitida el 16 de febrero establecía que las consejerías se elegirían mediante cuatro listas: dos conformadas por aspirantes hombres, una de mujeres y una mixta, esta última para la presidencia del INE.

Por tanto, la Junta de Coordinación Política deberá establecer que la cuarta lista estará integrada únicamente por mujeres, que competirán por la presidencia del órgano electoral; es decir, no afecta el proceso en curso de inscripción de aspirantes.

La modificación se aprobó con cuatro votos a favor de Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Mónica Soto y Felipe de la Mata; dos en contra de Felipe Fuentes e Indalfer Infante, con la ausencia de José Luis Vargas.

Con información de El Universal

 

FMS