Fotografía: Especial

 

El presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el saldo en liquidaciones que dejará el despido de cerca de 6 mil trabajadores por el «Plan B» de la reforma electoral será de 3 mil 500 millones de pesos.

“Cuánto va a tener que pagar el Instituto por la liquidación de esas de esas casi 6 mil plazas: 3 mil 500 millones de pesos. ¿Dónde está el ahorro que se buscó con la pérdida de las capacidades institucionales que supone la desaparición de las plazas?”, dijo Córdova.

El consejero, cuyo contrato en el cargo culmina en 39 días, aseguró que la realidad detrás de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es devolverle al gobierno el control de las elecciones electorales como hace 30 años.

El consejero presidente expuso que ahora es tiempo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los juzgados de distrito para que resuelvan.

Córdova hizo las declaraciones en el seminario “¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas? Escenarios bajo el nuevo marco electoral», del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.