Fotografía: Especial

La tarde de este martes los senadores de la república avalaron en lo general el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que contempla la revocación de mandato del ejecutivo federal en caso de que, al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal ingresen una solicitud al INE, para que este a su vez inicie con el proceso de consulta.

La revocación de mandato del presidente de México solo se podrá solicitar  una vez durante todo el sexenio y deberá ser a partir de los tres años de mandato.

La sesión para avalar este dictamen se tornó tensa, ya que los senadores de oposición señalaron que con esta también podría darse a paso a un proceso de reelección.

El Senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes fue uno de los opositores al dictamen, «Va a ser la base para la reelección de Andrés Manuel López Obrador,  esta decisión se las va a reclamar el pueblo de México», sentenció.

Otro grupo que estaba en contra del dictamen es el de los empresarios, quienes horas antes de la discusión sobre el tema habían pedido que se detuviera o cancelara.

 

ENCA