Fotografía: Especial

 

Luego de que la ASEH diera a conocer que por segunda vez consecutiva el Congreso local deberá aclarar el porqué durante el ejercicio fiscal de 2021 se pagó por el concepto de servicios personales un monto superior al etiquetado originalmente, Julio Valera se pronunció al respecto.

El actual presidente de la Junta de Gobierno dijo que Contraloría interna del Congreso se encargará de justificar las irregularidades que las auditorías federal y estatal detectaron.

“Cuando llegamos encontramos a la gente trabajando en sus oficinas y hemos sido respetuosos del trabajo de cada quien para cumplir con esa parte que nos corresponde”, dijo respecto al personal del Congreso.

Y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que se practicó una auditoría de cumplimiento, por lo que generó una solicitud de aclaración de los 3 millones 919 mil 895.48 pesos que se pagaron demás por concepto de servicios personales.

La ASF señaló que el Congreso local hizo los pagos sin contar con un registro que permitiera conocer el desglose de remuneraciones, las percepciones ordinarias y extraordinarias, las obligaciones fiscales y de seguridad social, la creación de plazas, entre otras medidas económicas de índole laboral.

Por esta misma situación y en este mismo tipo de auditoría se les hizo una observación al Congreso local, pero en la Cuenta Pública 2020.