Fotografía: Especial

 

Con un rechazo absoluto a las reformas a la Ley de Comunicación Social y a todas las agresiones en contra de la libertad de expresión, concluyó la 6ª Semana del Periodismo 2023, en una ceremonia que cerró con la entrega de reconocimientos Temasili a la trayectoria en los medios de comunicación.

El periodista Óscar Mario Beteta, acompañado del presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (Funcope), Alejandro Gálvez Díaz, realizó la clausura de la semana de actividades, que se llevó a cabo del 20 al 24 de febrero con la participación de periodistas y comunicadores de Hidalgo, de México y esta ocasión, también del país europeo España.

El galardón Temasili en la categoría de Trayectoria fue para Francisco Hernández Godínez; como Reportero, recibió Luis Erick Ramírez Mendoza; en la de Reportera, Nadia Mejía; como Periodista Regional, recibió el reconocimiento Juan Manuel Aguirre Yáñez.

Por primera vez se reconoció en Radio, a los pueblos indígenas en la persona de Maribel Trejo Neria; como Fotoperiodista el galardón fue para Maribel Calderón Escamilla; la categoría Post Mortem, fue para Ramses Salanueva Rodríguez, que recibieron su hermano y sus padres; así como para José Agustín Mejía Espinos, que fue entregado a su hija.

En esta emisión 2023, se incluyó la categoría de Vocería, en la que fueron reconocidos Jorge Roldán Valencia y Aarón Oviedo Castillo; en Televisión, Juan Manuel Lagunes Moreno; mientras que en Medio de Comunicación, al periódico El Universal y al Diario de las Huastecas.

Por su contribución a las diferentes semanas del periodismo y a las actividades que organiza la Funcope, se entregó un Reconocimiento Especial a los periodistas Humberto Musacchio y a Humberto Padgett.

Unidos no nos callarán, fue el eslogan que este año acompañó el programa de actividades, a donde también se contó con la entusiasta participación de estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo, quienes se han sumado a estas jornadas de conferencias y paneles desde emisiones anteriores, pero que esta vez y luego de la pandemia, se volvió a contar con público presencial.